martes, noviembre 22, 2005

Estudiantes que solicitan ayuda a los bibliotecólogos tienen mejores calificaciones

Un estudio realizado por el ministerio de educación del estado de Colorado en Estados Unidos demuestra que los estudiantes que se apoyan o solicitan ayuda frecuente a los bibliotecólogos de sus escuelas incrementan sus calificaciones entre un 10 y 18%. Este nuevo estudio asegura que los programas de extensión bibliotecaria, publicidad en servicios de información y accesoria personalizada son una estrategia para mejorar las bajas calificaciones de los estudiantes. En este Estado se aplica una prueba, que en nuestro contexto seria similar al examen del ICFES, llamada CSAP [Colorado Student Assessment Program], la cual establece los niveles de apropiación de conceptos de los estudiantes y evalúa el nivel educativo de las instituciones.
El líder de la investigación, Dick Elmer dice que "el gobierno siempre ha creído que las bibliotecas escolares tienen un papel crítico para que la enseñanza sea más próspera”. El estudio fue dirigido por la biblioteca del Estado de Colorado y la biblioteca de la Universidad de Denver y el departamento de servicios de información.
Se descubrió que los puntajes de CSAP eran más altos en las escuelas cuyas bibliotecas tenían personal calificado, recursos documentales de calidad, herramientas informáticas adecuadas y programas de formación de usuarios. La investigación se baso en el análisis de 3.200 exámenes, 18 bibliotecas y 980 estudiantes.
En 18 bibliotecas del estado de Colorado los profesionales de la información se reúnen con regularidad con los rectores de las instituciones y crean comités por niveles y diseñan en conjunto el plan de estudios.
Actualmente el consorcio de bibliotecas de Colorado posee un programa denominado "Hi - technology" el cual por medio de paginas Web, seminarios, charlas y formación personalizada las bibliotecas hacen que sus recursos de información sean asequibles a los estudiantes y a profesores en aulas, laboratorios y oficinas.
Es de especial interés que esta investigación centra su atención en el papel de la publicitad y mercadeo de los servicios de información de estas bibliotecas. “Una biblioteca que sea incapaz de convocar a sus usuarios, es una biblioteca que espera que las cosas le lleguen de la nada” concluyo Dick.
Mayor información En: UNIVERSITY OF DENVER. New study shows impact of school libraries, librarians, on students. Knowledge Quest. Chicago: Vol. 28, Iss. 5; p. 46.
Angelo Andres Laverde Estudiante VIII semestre
Foto: Biblioteca del Este Colorado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Angelo.

Me parece muy interesante la información y precisamente comentar que en iberoamerica muy poca informaciòn se encuentra sobre programas de competencias informacionales, alfabetizaciòn informacional o information literacy, ya que se realizan programas en gran parte de de la universidades en U.S.A, Inglaterra y Australia e incluso congresos mundiales en este tema. Seria muy interesante saber por que no hay progrmas de este tipo en Colombia o los desconosco y saber si se pueden proponer programas de este tipo en las diferentes unidades de informción.

Anónimo dijo...

que articulo tan intrigante. es gratificante que se este escribiendo sobre este tipo de temas. Manuel Universidad de la salle