Internet es la tercera revolución del mundo editorial. Así lo certificaron representantes de dos grandes editoriales, Random House Mondadori y HarperCollins, en la jornada inaugural del simposio Los futuros de la industria editorial, que reunió en Barcelona, en el marco de los actos del Año de Libro, a expertos y profesionales de la edición de todo el mundo para definir los retos de futuro del sector. "Hemos de hacer uso de la Red y de todos los soportes multimedia para crear nuevos lectores", afirmó la presidenta de HarperCollins de Estados Unidos, Jane Friedman.
La imprenta de Gutenberg fue considerada en su tiempo una amenaza cuando, en realidad, creó numerosas oportunidades. Y oportunidades son las que ve ahora la industria editorial en Internet, vista con suspicacia en un pasado no muy lejano, para captar a nuevos lectores
"La Red es el sueño de los departamentos de mercadotecnia, que cada vez están más interesados en publicitar los libros en Internet", aseguró Jane Friedman en el coloquio que mantuvo con Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori, editorial que ha llegado a un acuerdo con Google Print para introducir sus libros en la Red, según reveló ayer Rabin Yaghoubi, director de desarrollo de Google. La Red también es un objetivo para el nuevo director de la Feria de Francfort, Jürgen Boss, que avanzó su propósito de hacer más internacional el encuentro editorial.
El auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster fue el marco del simposio en el que los editores europeos y americanos que ayer participaron en el encuentro ponderaron la importancia de las nuevas tecnologías en el futuro del libro; un libro en el que, a juicio de los dos editores, ahora debe primar la calidad.
Sonny Metha, presidente de la editorial estadounidense Knopf y referencia indiscutible en el mundo editorial internacional, sentenció en su intervención que el futuro pasa "por publicar menos libros y que estén mejor editados". En sus 30 años en el mundo de la edición, Metha ha constatado la progresiva concentración de las editoriales en pocas manos, fenómeno que, afirma, "está tocando techo". El presidente de Knopf, De Moura y Jürgen Boss, director de la Feria del Libro de Francfort, coincidieron en augurar un "gran futuro" a las editoriales pequeñas y medianas, "siempre que", precisaron, "solucionen sus problemas de distribución".
Diario El País: www.elpais.es
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