Conferencia que es una muy apretada síntesis sobre marketing en bibliotecas. Sostiene que visualizar a la biblioteca como una organización de servicio, requiere tener una perspectiva de maketing. Desde este puntode vista, el servicio es uno de los componentes del marketing, además de la colección y los programas de extensión. El marketing está estrechamente vinculado con la planificación estratégica y a su vez es vital, esencial, en un programa de marketing. El marketin tiene relación con la misión. Se identifican varias opciones de servicio o producto y se examinan en base a su valor potencial para la institución. Es necesario tener presente cual es la misión de la biblioteca, que oportunidades tiene para desarrollar su actividad en su entorno y que valor dicha actividad tiene para la institución. Este comprende los siguientes pasos: Análisis de oportunidades del mercado, Selección del mercado meta, Estrategia, Producto, Plaza o distribución, Promoción, Precio, Sistema de marketing.En cuanto a usuarios o clientes, los divide en internos y externos y dice que implica pago por un producto o servicio y que refleja mejor lo que sucede actualmente entre la biblioteca y la gente en la comunidad. Con éste término el mito de la biblioteca de libre acceso y servicio se desvanece y se llega a un más exacto concepto para servicio.
Cagnoli, Roberto (2000) Marketing Bibliotecario: ¿Usuarios o Clientes?. Instituto Nacional de la Administracion Publica, INAP, Eds. Proceedings Seminario Dilemas de la Biblioteca Actual, pp. 1-11, Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario