Sergey Brin y Larry Page se conocieron a mediados de los años noventa en la Universidad de Stanford, California. Ambos eran por entonces estudiantes de informática. Dos entre muchos, pero con una idea en la cabeza de esas que cambian la vida no sólo a quienes las tienen. Una idea que más adelante llamarían Google, y que en septiembre de 1998 estaría ya desarrollada lo suficientemente como para fundar Google Incorporated.
Unos siete años después, en abril de 2005, sí que lo estaría. Tanto como para inducir a otros dos hombres al otro lado del Atlántico, Jacques Chirac y Gerhard Schröder -por entonces, respectivamente, presidente de la República Francesa y canciller de la alemana-, a impulsar un motor europeo de búsqueda en Internet que pudiera competir con el gigante estadounidense parido en las aulas de Stanford.
Nueve meses después de la decisión del quinto Consejo de Ministros franco-alemán, el desafío europeo a Google está todavía en fase embrionaria. Pero se saben unas cuantas cosas. En primer lugar, su nombre: Quaero, que en latín significa "yo busco". Luego, los socios en el proyecto: entre los más destacados, France Télécom y Deutsche Telekom (por los aspectos de comunicación), Thomson (por la parte industrial), el Instituto Nacional francés de Investigación Informática y Automática, y la Universidad de Karlsruhe (por los aspectos de investigación). En tercer lugar se sabe que Quaero es un proyecto con más de una faceta, y que su núcleo duro será un motor de búsqueda que va más allá de los actuales, permitiendo localizar no sólo textos y fotografías, sino también vídeo y audio. Eso, gracias al desarrollo de aplicaciones de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales.
Pero, ¿qué ha pasado entre la idea base de los dos estudiantes de Stanford y la decisión de los dos hombres de Estado europeos? ¿Por qué Chirac y Schröder han considerado estratégicamente necesario crear un motor de búsqueda en Internet? ¿Cuál es el valor que ha adquirido Google en pocos años?
Fuente el País.
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